Desde la DGT especifican que el colectivo de motoristas, ha incrementado su mortalidad en 45 fallecidos más con respecto al año 2022, hasta llegar a las 299 personas.
Un curso propiciado a tenor de los resultados de siniestralidad del año 2023, presentados por el Ministerio de Interior y la Direccion General de Trafico, y que se centra en los conductores con carnet de coche, que desean incorporarse al sector de las dos ruedas en la cilindrada que el reglamento de conductores les autoriza.
4El sector beneficiado por los cursos
El curso se impartirá en las autoescuelas autorizadas y constará de una parte teórica, donde se repasarán las normas de circulación, los riesgos específicos de la conducción de moto y las medidas de prevención y protección, y una parte práctica, donde se realizarán ejercicios de manejo de la moto, tanto en circuito cerrado como en vía pública.
La reforma también tendrá un impacto positivo en el sector de las autoescuelas, que verán aumentar su demanda de servicios y su facturación. Según la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), el curso tendrá un coste aproximado de entre 100 y 200 euros, dependiendo de la zona y de la autoescuela. La CNAE ha valorado positivamente la iniciativa de la DGT y ha ofrecido su colaboración para su puesta en marcha.
Podemos hablar de entre 50.000 y 100.000 aspirantes al año si tenemos en cuenta que la DGT expide en torno al medio millón de permisos de conducir coche cada ejercicio. Una cifra elevada que en volumen de facturación para las autoescuelas podría superar los 15 millones de euros anuales, a lo que habría que sumar los ingresos de la DGT en concepto de tasas.