El desabastecimiento de chips, que ha ralentizado las entregas de coches nuevos, está haciendo que muchos compradores busquen en el mercado de segunda mano. La oferta de estos vehículos escasea y su precio se ha disparado, subiendo el doble que el de los nuevos. Pero, según la DGT, si vas a comprar un coche usado, conviene que no solo tengas en cuenta el precio, sino también ciertos aspectos para que la adquisición se produzca de la manera más segura posible y no te den ‘gato por liebre’.
La DGT ha publicado en sus redes sociales las claves que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un usado «para hacer la operación más sencilla y evitar problemas». Según el citado organismo, lo más importante es verificar el estado del vehículo y comprobar que está libre de cargas. Además, te será de gran ayuda consultar en su página web todas sus recomendaciones para comprar coche de segunda mano y evitar problemas. Estos son los consejos de la DGT para comprar un usado.
1Verificar el estado del vehículo, primer consejo de la DGT
La primera recomendación de la DGT a la hora de comprar un usado es verificar el estado del mismo. Aconsejan acudir a la cita con un profesional, pero si no es posible, se pueden comprobar los siguientes puntos:
- Comprueba su estado por fuera y a la luz del día: pintura, golpes, indicios de algún accidente grave anterior.
- Abre el capó y comprueba el aceite y la correa de distribución.
- Comprueba que los neumáticos son los que aparecen en la tarjeta de inspección técnica y que su dibujo tiene al menos 1.6 mm de profundidad.
- Empuja el coche de costado con fuerza para comprobar la amortiguación.
- Entra en el automóvil y verifica que tanto los cinturones de seguridad, como la regulación de los asientos y las cerraduras de las puertas funcionan correctamente.
- Introduce la llave de contacto y pulsa todos los interruptores para comprobar que funcionan correctamente y que los pilotos se iluminan.
- Arranca el coche: confirma que los pedales no tienen demasiado juego y pisa a fondo el pedal de freno durante 20 segundos: si no vuelve a su posición inicial, el circuito tiene fugas. Las ruedas deben responder a los giros del volante sin margen de holgura.
- Realiza una prueba del coche en carretera. Primero que conduzca el vendedor y tratar de detectar posibles sonidos que puedan ser indicio de avería. A continuación, condúcelo y verifica que el coche no tiene problemas.
- Ante la menor duda, es mejor pedir al vendedor que permita que un taller verifique que está en buen estado antes de firmar la compra.