El desabastecimiento de chips, que ha ralentizado las entregas de coches nuevos, está haciendo que muchos compradores busquen en el mercado de segunda mano. La oferta de estos vehículos escasea y su precio se ha disparado, subiendo el doble que el de los nuevos. Pero, según la DGT, si vas a comprar un coche usado, conviene que no solo tengas en cuenta el precio, sino también ciertos aspectos para que la adquisición se produzca de la manera más segura posible y no te den ‘gato por liebre’.
La DGT ha publicado en sus redes sociales las claves que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un usado «para hacer la operación más sencilla y evitar problemas». Según el citado organismo, lo más importante es verificar el estado del vehículo y comprobar que está libre de cargas. Además, te será de gran ayuda consultar en su página web todas sus recomendaciones para comprar coche de segunda mano y evitar problemas. Estos son los consejos de la DGT para comprar un usado.
3Firmar el contrato: tercer paso
La DGT dispone en su página web de un modelo de contrato de compraventa que puedes descargar en caso necesario. Si no, en el contrato deben aparecer como mínimo los siguientes datos:
Datos del comprador: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
Datos del vendedor: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
Datos del vehículo: Marca, modelo y matrícula.
Precio de compra.
Fecha y hora en la que se firma el contrato.
Además, es importante no olvidar que el contrato debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen.