El desabastecimiento de chips, que ha ralentizado las entregas de coches nuevos, está haciendo que muchos compradores busquen en el mercado de segunda mano. La oferta de estos vehículos escasea y su precio se ha disparado, subiendo el doble que el de los nuevos. Pero, según la DGT, si vas a comprar un coche usado, conviene que no solo tengas en cuenta el precio, sino también ciertos aspectos para que la adquisición se produzca de la manera más segura posible y no te den ‘gato por liebre’.
La DGT ha publicado en sus redes sociales las claves que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un usado «para hacer la operación más sencilla y evitar problemas». Según el citado organismo, lo más importante es verificar el estado del vehículo y comprobar que está libre de cargas. Además, te será de gran ayuda consultar en su página web todas sus recomendaciones para comprar coche de segunda mano y evitar problemas. Estos son los consejos de la DGT para comprar un usado.
4Pagar el impuesto de transmisiones y cambiar la titularidad en la DGT
Otro de los trámites que tendrás que realizar a la hora de comprar un coche de segunda mano será justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT), modelo 620 o modelo 621 según corresponda, en la comunidad autónoma en la que tengas tu domicilio fiscal. En casi todas las comunidades autónomas lo puedes hacer fácilmente y de manera telemática, recuerda la DGT.
Por último, hay un plazo de 30 días desde la firma del contrato para realizar la transferencia del vehículo, que se puede hacer a través de la web de la DGT o de modo presencial en sus oficinas. Para ello, hay que abonar la tasa 1.5 (55,70 €).
Otra verificación que debes tener en cuenta antes de circular con tu vehículo, es asegurarte que tiene la ITV vigente y contratar un seguro. Si tiene la ITV caducada, no podrás circular con él, por lo que tendrás que llevarlo hasta la inspección en una grúa.