comscore
sábado, 23 noviembre 2024

La DGT desvela el número de cervezas con las que darás positivo en un control de alcoholemia

La cantidad de cerveza que se puede consumir antes de dar positivo en un control de alcoholemia ha sido abordada por la Dirección General de Tráfico (DGT), respondiendo a una de las preguntas más frecuentes de los conductores.

Sin embargo, la respuesta no es tan sencilla como parece, ya que existen diversos factores individuales que influyen en la forma en que el organismo metaboliza el alcohol en cada persona, como el peso, la altura, el sexo, la edad, el estado de salud y la ingesta de alimentos.

2
Calcular, según la DGT, el alcohol puro ingerido

medidas de alcohol ingerido

El alcohol puro bebido se calcula multiplicando la graduación de la bebida usada (un número seguido del cero de grados (º) que aparece en la etiqueta de la bebida) por la cantidad ingerida (en centímetros cúbicos o mililitros y por 0,8 –densidad del alcohol– dividido por 100.

El grado de alcoholemia se calcula al dividir los gramos de alcohol puro ingeridos por el peso (en kilos) del bebedor multiplicado por 0,7 (0,6 en las mujeres cuya tolerancia al alcohol es menor).

Los efectos aparecen desde el primer momento, incluso con tasas inferiores a las permitidas para conducir. Así, desde 0,3 y hasta 0,5 –se alcanza con 2 cañas o dos vinos– ya se incrementa el tiempo de reacción, comienzan los problemas de coordinación y se subestima la velocidad. Al superar 0,5 gr/l. de alcoholemia, comienzan los problemas de visión y por encima de 0,8, graves problema de atención