Para la DGT, uno de los elementos claves a la hora de regular la circulación de vehículos y demás usuarios de la vía publica, es el catalogo de señales destinadas a esa función, es decir las de trafico.
Así lo indica el reglamento general de circulación, y su importancia se manifiesta en los aspectos mas básicos, sin los que la movilidad urbana e interurbana se cargarían de inseguridad vial, comprometiendo la vida social.
Por otra parte, los cambios en cuanto a la movilidad personal y colectiva, los avances tecnológicos y el incremento de medios, plantean la versatilidad, tras casi 20 años de vigencia, de los actuales distintivos de señalización, poniendo en entredicho el potencial comunicativo y si consiguen cumplir con los principios de anticipación informativa, que a los usuarios debe facilitar, para el correcto uso de la vía y garantizar su segura libertad de movimiento.
4Un informe demoledor: AFASEMETRA
En el origen de todo esto pudiera estar el informe elaborado por la asociación de fabricantes de señales de tráfico, en junio del año 2021.
Reza claramente el informe que el catálogo de señales no se modifica desde el año 1992 y si bien se trabajó durante años por la actualización del mismo, no fue hasta 2003 que, habiéndose fabricado señales nuevas no se incluyeron en el catalogo, y si se recogen en la guía para conseguir una correcta señalización, que la propia asociación publica en 2007.
Se daba así la circunstancia de que señales fabricadas e implantadas, no se recogían en el catalogo de señalización del propio reglamento de circulación, y la paradoja de que, los alumnos de autoescuelas estaban estudiando señales que no estaban legisladas, y otras que habían quedado sustituidas.