comscore
sábado, 14 diciembre 2024

6.000 euros y seis puntos. La multa que te pondrá la DGT si llevas esto en el coche, aunque no lo uses

Al igual que nosotros en nuestro día a día, la Dirección General de Tráfico (DGT) va adaptándose a los nuevos tiempos. En su caso eso se traduce en tener que ir actualizando sus normas y sanciones en función de las necesidades que surgen en lo que respecta a la seguridad vial. Aunque a veces no nos demos cuenta, todo cambia… y mucho más rápido de lo que pensamos.

En este sentido, hace un tiempo la DGT desvelaba cuáles serían las nuevas multas que en este 2023 empezarían a aplicarse, afectando directamente a los conductores. Si bien es cierto que prácticamente todas las que ya estaban en vigor se mantienen, también hay penalizaciones que han dejado de ser efectivas por decisión de la DGT. ¿No conocer la ley te exime de cumplirla? No. Pues lo dicho, hay que actualizarse y ponerse al día.

2
Estos son los dispositivos ilegales a bordo

inhibidor

Una de estas multas que supondrán una sanción económica mayor e, incluso, la pérdida de puntos, se basa en los dispositivos cuyo uso ya no estaba permitido… pero la norma se ha endurecido ahora, al aclarar que es sancionable el simple hecho de que nos acompañen en el vehículo. ¿Cuáles son estos objetos que te pueden meter en un lío?

  • Detector de radares: Su función es rastrear y localizar radares cercanos. Su uso, y también el llevarlos instalados en el coche, está considerado como una infracción grave. Cometer esta ilegalidad te supondrá una multa de 200 euros y hasta 3 puntos. ¿De verdad te compensa?
  • Inhibidor de radares: Llevar uno de estos aparatos puede suponer una seria sanción. La Dirección General de Tráfico (DGT) dice que «los inhibidores rastrean los radares y anulan su funcionamiento» por lo que llevar instalado este tipo de dispositivo al circular es ilegal y se sanciona con multas de hasta 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet. Del mismo modo, los talleres que ponen estos objetos también están expuestos a multas que pueden llegar hasta a 30.000 euros.