Al igual que nosotros en nuestro día a día, la Dirección General de Tráfico (DGT) va adaptándose a los nuevos tiempos. En su caso eso se traduce en tener que ir actualizando sus normas y sanciones en función de las necesidades que surgen en lo que respecta a la seguridad vial. Aunque a veces no nos demos cuenta, todo cambia… y mucho más rápido de lo que pensamos.
En este sentido, hace un tiempo la DGT desvelaba cuáles serían las nuevas multas que en este 2023 empezarían a aplicarse, afectando directamente a los conductores. Si bien es cierto que prácticamente todas las que ya estaban en vigor se mantienen, también hay penalizaciones que han dejado de ser efectivas por decisión de la DGT. ¿No conocer la ley te exime de cumplirla? No. Pues lo dicho, hay que actualizarse y ponerse al día.
4Nuevas multas y sanciones de la DGT
Además de endurecer las multas por llevar detectores o inhibidores de radares, pese a que no se utilicen, la autoridad competente ha aprobado o endurecido otras sanciones con multas de hasta 500 euros en el caso de las que sean muy graves. Es el caso de usar intercomunicadores en exámenes del carné de conducir, tirar a la vía objetos que puedan producir incendios, incumplir las normas sobre auxilio en vías públicas y sobre el uso de alcoholímetros antiarranque.
También parar en carriles o vías ciclistas acarrea multa, así como conducir teniendo el permiso suspendido como medida cautelar, que motoristas o ciclistas utilicen el teléfono móvil sujetándolo con una mano o ajustándolo entre la cabeza y el casco, incumplir la obligación de estar «en todo momento» en condiciones de controlar el vehículo… o el hecho de que los ciclistas incumplan normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves.