Si eres motorista, disfrutas de una libertad de movimientos, imposibles de realizar con un coche, incluso el acceso a lugares reducidos y la fluidez en el tráfico, son ventajosas condiciones que te aportan independencia extra en tus desplazamientos.
Pero para la DGT, la vulnerabilidad de este colectivo es mas que importante, tanto por su fragilidad en caso de accidente, como por la capacidad de provocarlos en caso de no respetar las normas de circulación.
Repasaremos hoy los puntos que la DGT quiere destacar como cruciales, y sobre los que prestara máxima atención, cuando de motoristas y su circulación se trata.
Así que la DGT ha señalado con el dedo a cuatro conductas altamente peligrosas para los motoristas, con el fin de que las eviten.
2La velocidad inadecuada por exceso o defecto
Las prestaciones de ciertas motos pueden ser un arma mortal en manos irresponsables. Tirar de la oreja al puño de gas y aumentar la velocidad es una sensación morbosa pero peligrosa. Si no se gestiona de forma razonable, no solo hay multas, si no también accidentes, salidas de vía…
Recordemos que el exceso de velocidad sigue siendo la infracción más cometida por los motoristas según la propia DGT. Solo en un fin de semana (del 3 al 4 de septiembre) la Guardia Civil llevó una campaña para controlar la velocidad en motos. De 14.990 motos sacaron 492 denuncias.
La primera causa de accidente de moto (23% de todos los siniestros) va ligada a la rapidez con la que circulan muchos conductores. También se incluye en este grupo la velocidad demasiado baja. Además de ser la primera causa de accidente, en carretera es la infracción más común. Multa: de 100 a 600 euros y hasta seis puntos.