Si eres motorista, disfrutas de una libertad de movimientos, imposibles de realizar con un coche, incluso el acceso a lugares reducidos y la fluidez en el tráfico, son ventajosas condiciones que te aportan independencia extra en tus desplazamientos.
Pero para la DGT, la vulnerabilidad de este colectivo es mas que importante, tanto por su fragilidad en caso de accidente, como por la capacidad de provocarlos en caso de no respetar las normas de circulación.
Repasaremos hoy los puntos que la DGT quiere destacar como cruciales, y sobre los que prestara máxima atención, cuando de motoristas y su circulación se trata.
Así que la DGT ha señalado con el dedo a cuatro conductas altamente peligrosas para los motoristas, con el fin de que las eviten.
4Guardar todas las distancias mínimas
El último aviso de la DGT pone el foco en la distancia entre las motos y los coches: recomiendan tanto a motoristas como al resto de pilotos no circular pegados al vehículo de delante, ya que en caso de frenada el margen de reacción es menor y el riesgo de colisión aumenta considerablemente.
Recordemos que un vehículo que circula a 120 km/h por la autopista recorre 33 metros cada segundo, 100 metros en 3 segundos. 100 metros es la distancia mínima que deberíamos dejar, e incluso algo más. Aunque en nuestro país no hay distancia de seguridad regulada entre una moto y el vehículo de delante, lo mejor es dejar 3 segundos entre ambos vehículos.
Al igual que los coches tienen obligación de separarse de una moto en un adelantamiento, para no influir en la aerodinámica, al revés sucede lo mismo. En ciudad no hay mínimo establecido (lo suficiente y seguro), pero en carretera la separación debe ser de, al menos, metro y medio da la velocidad y la distracción que puede suponer. Multa: 200 euros y posible detracción de cuatro puntos.