Son muchos los que en los últimos años han tachado a la Dirección General de Tráfico (DGT) de ser demasiado dura o explícita en sus campañas. Son muy recurrentes los anuncios en el que exponen situaciones que nos podrían ocurrir a cualquiera si cometemos una imprudencia en la carretera con el único fin de concienciarnos. Además, está demostrado estas campañas activan la parte más emocional del cerebro y motivan un cambio en el comportamiento.
Precisamente por eso, los anuncios son mucho más emocionales y cognitivos que cualquier otro que podamos ver en televisión. Y lo que la DGT consigue es impactar y llamar la atención sin necesidad de mostrar imágenes sangrientas, pero sí con drama, tragedia y hasta cierto toque de humor negro, como han demostrado en algunas campañas.
En esta ocasión, Tráfico ha publicado una campaña en redes sociales con el hashtag #ProtégelosEnCarretera para concienciar de los riesgos a los que se exponen los operarios de grúas o la Guardia Civil de Tráfico si el resto de conductores no son prudentes.
1Las cifras con las que la DGT quiere acabar
Esta campaña no es casualidad, porque 561 personas han fallecido atropelladas en las carreteras españolas en los últimos cinco años. Y de estas, 26 estaban trabajando en las carreteras, ya fueran operarios de grúas o trabajadores de conservación de las vías. En lo que llevamos de 2025, ya han fallecido atropelladas 30 personas, ocho más que en el mismo periodo del año pasado y dos eran trabajadores.
Y a la DGT le parece el dato todavía más preocupante si tenemos en cuenta que no engloba a otros profesionales que trabajan en nuestras carreteras, como la Guardia Civil o los agentes de cualquier otro cuerpo local o autonómico. Se exponen a un importante riesgo, y de ahí que Tráfico haya lanzado una campaña con varios vídeos para concienciar al resto de conductores. Es tan sencillo como reducir la velocidad y dejar varios metros de separación para garantizar la seguridad de los que trabajan en las carreteras españolas.