Son muchos los que en los últimos años han tachado a la Dirección General de Tráfico (DGT) de ser demasiado dura o explícita en sus campañas. Son muy recurrentes los anuncios en el que exponen situaciones que nos podrían ocurrir a cualquiera si cometemos una imprudencia en la carretera con el único fin de concienciarnos. Además, está demostrado estas campañas activan la parte más emocional del cerebro y motivan un cambio en el comportamiento.
Precisamente por eso, los anuncios son mucho más emocionales y cognitivos que cualquier otro que podamos ver en televisión. Y lo que la DGT consigue es impactar y llamar la atención sin necesidad de mostrar imágenes sangrientas, pero sí con drama, tragedia y hasta cierto toque de humor negro, como han demostrado en algunas campañas.
En esta ocasión, Tráfico ha publicado una campaña en redes sociales con el hashtag #ProtégelosEnCarretera para concienciar de los riesgos a los que se exponen los operarios de grúas o la Guardia Civil de Tráfico si el resto de conductores no son prudentes.
3La Guardia Civil también se suma a la campaña de la DGT
La agente Gutiérrez, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, también comparte su experiencia en primera persona y el «vértigo» que sienten cuando el resto de conductores no respeta las normas. De hecho, los agentes fallecidos en las carreteras por estos motivos no se incluyen dentro del registro de atropellos.
«La Guardia Civil de Tráfico, además de los riesgos inherentes de su función policial, tiene otros, como que desarrolla su trabajo en carretera y cualquier despiste de un conductor o fallo en el sistema del vehículo puede ocasionarnos graves daños. Cuando un vehículo pasa a escasos centímetros de nosotros en la carretera, se tiene una sensación de vértigo«, reconoce.
«Tenemos que trabajar constantemente en alerta y con nuestros cinco sentidos puestos sobre la vía. Los conductores sobre los trabajadores que estamos en carretera deberían saber la importancia que tiene el conocimiento y el respeto de las normas de circulación, ya que de ello depende nuestra seguridad», señala para cerrar.