En los días venideros, la Dirección General de Tráfico (DGT) se alista para enfrentar uno de los períodos más desafiantes del año, a excepción de las grandes festividades como Semana Santa o Navidad. Este año, el puente del primero de mayo se proyecta como un periodo especialmente agitado en las carreteras, según advierte el organismo.
El enfoque principal de la DGT será asegurar que los conductores mantengan su atención en la carretera, evitando distracciones como el uso del teléfono móvil, respetando los límites de velocidad y absteniéndose de conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, entre otras infracciones.
Además, se implementarán diversas medidas para mejorar la fluidez del tráfico, como la paralización de obras, la restricción de pruebas deportivas, la limitación de la circulación de camiones en horas críticas y la implementación de carriles reversibles.
1Total disponibilidad de medios de control de la DGT
El pronóstico para el Puente de Mayo indica que se espera una alta congestión en las carreteras, debido a la coincidencia del festivo nacional del 1 de mayo y el festivo regional del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid, sumado al día no lectivo del 3 de mayo. Se estima que se realizarán alrededor de 8,4 millones de desplazamientos, siendo la zona centro la más afectada en términos de congestión vial.
El operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.
Con estos medios se pondrán en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el objetivo de dar cobertura al importante movimiento de vehículos que se producirá estos días y que incluye desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido cuyos destinos principales serán zonas turísticas de costa y litoral (principalmente Andalucía y Levante), así como zonas turísticas de montaña y segundas residencias.