comscore

La DGT introduce cambios en los exámenes teóricos de conducir

La Dirección General de Tráfico, DGT, ha introducido novedades en el examen teórico del carné de conducir con el objetivo de hacer esta prueba más accesible a las personas con dificultades de comprensión lectora.

En concreto, la DGT ha incorporado dos nuevas medidas que contribuirán a la accesibilidad de la prueba. Por un lado, abre la posibilidad de realizar la prueba común con textos e imágenes adaptados a lenguaje sencillo. Por otra parte, los alumnos que tengan algún tipo de dificultad no inhabilitante para obetener el permiso podrán también solicitar la ayuda del audio en la prueba teórica realizada por ordenador.

Esta prueba teórica más accesible solo estará disponible en los centros de examen informatizados, es decir, tanto en los de la DGT, como en las instalaciones de Calatayud (Zaragoza) y Tomelloso (Ciudad Real).

Para acceder a ella, el alumno tendrá que solicitarla previamente, bien a través de su autoescuela (se presentará la solicitud de examen adaptado a través de la aplicación informática de la DGT) o a través de su Jefatura u Oficina de Tráfico en caso de presentarse por libre.

manual lectura facil DGT carne conducir Motor16

Cuestionarios de Lectura fácil de la DGT

Por lo que respecta a las preguntas con textos e imágenes, las personas con dificultades podrán pedir que se adapten a la norma UNE 153101:2018 de Lectura Fácil. En 2020, la DGT ya adaptó una primera batería de preguntas con el objetivo de realizar pruebas piloto con personas con discapacidad intelectual que estuviesen interesados en obtener el permiso de conducción de la clase B.

Tras pasar las pruebas piloto, el pasado año la DGT sacó a concurso público la adaptación a la norma UNE de las preguntas utilizadas en las pruebas para la obtención del permiso, de modo que ya cuenta con un número suficiente e importante de las preguntas utilizadas en esta prueba, así como sus imágenes adaptadas, lo que incluye también el hecho de que estas preguntas son accesibles para personas que tengan dificultad en la visión de los colores, como es el caso de las personas con daltonismo.

puntos

Por otra parte, la DGT acaba de publicar también en su web un módulo con tres modelos de cuestionarios con las preguntas adaptadas a Lectura Fácil. Estos cuestionarios pueden ser utilizados por los formadores de las autoescuelas para orientar a sus alumnos sobre el tipo de prueba con que se van a encontrar y así poder adaptar sus enseñanzas de forma adecuada y a la vez los alumnos puedes repasar las preguntas y conocer cómo será el examen antes de presentarse.

El proyecto incluye también la edición de un diccionario ilustrado en Lectura Fácil del carné de conducir que recogerá todos aquellos términos que pueden resultar de difícil comprensión para las personas que necesitan adaptación.

Ayuda de auriculares en los centros de exámenes de la DGT

Otra de las mejoras que ha introducido la DGT en el contenido del examen del carné de conducir es una adaptación de su sistema informático de gestión de exámenes con el objetivo de que las personas que tengan dificultades de comprensión lectora puedan solicitar la ayuda de auriculares para escuchar las preguntas.

En una primera fase, el audio solo estará disponible en las pruebas que se realicen en castellano, aunque está previsto extenderlo a todos los idiomas en un futuro próximo. Y el alumno tendrá que solicitarlo de forma previa.

Además, también se contempla la ampliación del tiempo de realización de la prueba teórica del carné para casos especiales, debidamente justificados cuya solicitud deberá ser valorada por la Jefatura de Tráfico correspondiente de manera individualizada y de forma objetiva.