Oyes ese sonido característico. Miras por el retrovisor. Ves esas luces rojas parpadeantes, señal inequívoca de una emergencia… y seguidamente un vehículo que pasa a tu lado a más de 150 km/h. No pasa nada. Tienes interiorizado que está permitido y justificado que una ambulancia vaya a esas velocidades. Pero ojo. No solo ellas pueden tener bula.
La Dirección General de Tráfico es tremendamente estricta en cuanto a límites de velocidad se refiere. De hecho, hace apenas tres meses que ha eliminado el popular margen de 20 km/h para adelantar en carreteras de un solo sentido. Y la velocidad máxima a la que puedes circular en España es de 120 km/h. Sin embargo, hay un caso, solo uno, en el que no tienes por qué cumplir las normas de velocidad.
2En qué casos y lugares se produce esto
No es por presumir, pero pocos países cuentan con las características de España. Es un entorno ideal, por clima, donde los fabricantes de automóviles ponen a punto sus prototipos de desarrollo para obtener datos fidedignos en todas las condiciones. Es frecuente, de hecho, encontrar estos vehículos haciendo tests en la zona donde mejor clima pueden encontrar, que es en el sur peninsular. Así que no te extrañes si te cruzas con alguno… Te hemos avisado.