Oyes ese sonido característico. Miras por el retrovisor. Ves esas luces rojas parpadeantes, señal inequívoca de una emergencia… y seguidamente un vehículo que pasa a tu lado a más de 150 km/h. No pasa nada. Tienes interiorizado que está permitido y justificado que una ambulancia vaya a esas velocidades. Pero ojo. No solo ellas pueden tener bula.
La Dirección General de Tráfico es tremendamente estricta en cuanto a límites de velocidad se refiere. De hecho, hace apenas tres meses que ha eliminado el popular margen de 20 km/h para adelantar en carreteras de un solo sentido. Y la velocidad máxima a la que puedes circular en España es de 120 km/h. Sin embargo, hay un caso, solo uno, en el que no tienes por qué cumplir las normas de velocidad.
3Dónde aparece esa señal V12 para circular a 150 km/h
Como hemos dicho, la DGT contempla en la normativa que estos coches puedan circular legalmente incluso a 150 km/h… pero ¿con qué condiciones? Básicamente lo tendrán que hacer con la señal V12, ubicada tanto en la parte delantera como en la trasera del vehículo, para que sea fácilmente visible para otros conductores.
Hay una condición más a cumplir en el proceso burocrático inicial y es que la petición deberá ser aprobada por la Dirección General de Tráfico en un plazo mínimo de 72 horas. Es decir, en tres días tiene que quedar validado el trámite.