comscore

3 nuevas normas que la DGT espera poner en marcha este mismo año 2025

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue avanzando en su compromiso por mejorar la seguridad vial y reducir el impacto ambiental en nuestras carreteras. Este 2025, la institución tiene previstas varias novedades que afectarán tanto a conductores como a peatones. Estas medidas buscan adaptarse a los cambios tecnológicos y a la evolución del tráfico en las ciudades y carreteras españolas.

A continuación, repasamos las tres principales normas que podrían entrar en vigor a lo largo del año y cómo impactarán en la forma en la que circulamos por nuestras vías.

4
Control más estricto del uso del móvil al volante

Aunque ya está sancionado, la DGT ha anunciado su intención de endurecer el control del uso del móvil al volante. Según las estadísticas, las distracciones son una de las principales causas de accidentes en España, y el móvil sigue siendo el elemento que más desvía la atención de los conductores.

Para combatir este problema, se prevé la instalación de cámaras y sistemas inteligentes que detecten automáticamente a los conductores utilizando el móvil mientras conducen. Además, la sanción económica por este tipo de infracción podría aumentar, pasando de los actuales 200 euros a 300 euros, junto con la pérdida de más puntos en el carnet de conducir.