La DGT sanciona la presencia de bultos sueltos en los asientos traseros como infracción grave con un importe de 200 euros. La compra semanal en los supermercados, las prisas y una mala organización de la carga, están presentes en la conducta de muchos conductores que se exponen, según la ley de trafico, a ser sancionados en cualquier control.
Tomate tu tiempo, y considera por tu seguridad y para evitar esta multa, la organización tranquila del transporte de mercancías, especialmente los dias que sales a comprar y tu maletero es insuficiente.
3Un pequeño elefante viaja detrás
Una simple caja de zapatos mal colocada, viaja en el coche a la misma velocidad. Piensa tan solo un momento en el daño que un objeto tan simple puede ocasionar en caso de parar en seco y desplazarse hacia un pasajero o el propio conductor, e impactar a esa velocidad. A mayor velocidad del coche, mas velocidad del paquete proyectado, mas daño y peores resultados.
Por efecto de la inercia, cualquier objeto que viaje suelto en un automóvil continúa su marcha hacia delante y multiplica, por efecto de la velocidad, la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante hasta por cuarenta veces su peso a tan solo 50 km/h. Así, un niño de tres años cuyo SRI estuviera mal anclado y viajara en el asiento trasero, en caso de accidente, golpearía al ocupante –o conductor– de los asientos delanteros con la misma fuerza que si se hubiera convertido en una jirafa (a 50 km/h) o en un elefante (90 km/h), en el denominado efecto elefante.