Exclusivamente la DGT tiene la facultad de acreditar formadores para enseñar a conducir a los aspirantes que optan al carnet de conducir.
En demasiadas ocasiones, bien los padres u otros conductores no autorizados, incumplen la normativa realizando practicas de conducción con aspirantes al carnet. Esto esta regulado y tiene graves consecuencias administrativas, y en caso de accidentes, pueden llegar a ser penales.
6Otros paises ya han normalizado esta aplicación
En definitiva, la DGT puede así dejar muy clara las circunstancias en las que pueden sancionar a los conductores aprendices fuera del reglamento y a los picaros formadores que incumplen estas normas.
El debate, al respecto y en lo político, ha tenido mucha presencia en las primeras décadas del presente milenio, sin llegar ninguna administración a afrontar una tendencia que se produce en otros paises con normalidad, como es el caso de EEUU y Alemania y que en Francia ya se estudia.
Por otra parte, el encarecimiento que supone acondicionar un vehículo para obtener en buena lid esta licencia y el tramite burocrático que conlleva, puede que la hagan proclive al desuso en favor de las autoescuelas autorizadas, que en estas fechas alertan de la falta de conductores profesionales, pero siguen encareciendo sus clases practicas, en función de los precios de los combustibles, aumentando así el coste del carnet de conducir.
Esto se traduce, como bien indican algunos estudios en la tendencia de los mas jóvenes, hoy, concienciados medioambientalmente, de no necesitar obtener el permiso de conducir.