La DGT (Dirección General de Tráfico) considera que los conductores noveles son aquellos que llevan menos de dos años conduciendo y por supuesto, uno de los requisitos para poder circular es tener la “L”, es decir, llevar un permiso de conducir promulgado por la DGT. Pero muchos conductores noveles no tienen ni idea de los problemas legales que acarrea el no poseerla, y es aquí donde entra en juego la sanciones por no contar con esta documentación. Por eso, en este artículo explicamos todo lo relacionado con las multas por no llevar la ‘L’ para conductores noveles.
La DGT exige que los conductores noveles deben llevar consigo el permiso de conducir en todo momento durante el trayecto. Así lo establece el Artículo 17 del RGC (Reglamento General de Conductores) el cual indica que los conductores deben mostrar su documentación, permiso de conducir en este caso, si cuando un agente del tráfico se lo prohíbe.
2Otras multas asociadas a la no concesión de permiso para conducir
Además de las multas por no llevar la “L”, la DGT también sanciona a aquellos conductores noveles que obtengan su permiso de conducción de manera fraudulenta. En este sentido, si el conductor se ve imposibilitado de mostrar su permiso, al agente del tráfico le corresponderá decretar una multa de 600 € por tráfico ilegal.
Por otro lado, si el conductor posee una tarjeta de identificación celebrada por la DGT, pero no ha cumplido con la ley de tráfico, la multa será de 300 €. Por otra parte, si el conductor posee el carnet de conducir, pero no lo ha activado, entonces la multa queda firmada más se exigirá que lo active.
De igual manera, la DGT también sanciona a aquellos conductores que no han completado el proceso de solución de su permiso de conducción. Este proceso deberá seguirse al pie de la letra para evitar problemas con la ley.