El año 2023 ha resultado ser un año repleto de novedades y desafíos para la Dirección General de Tráfico (DGT) y los conductores en España, todo gracias a las reformas introducidas por la nueva Ley de Tráfico en 2022. La DGT ha estado ocupada comunicando los cambios normativos que entraron en vigor durante los primeros meses del año pasado, así como la nueva regulación para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en nuestro país.
Pere Navarro, el director de la DGT, tiene un objetivo claro: reducir drásticamente la cifra de accidentes en las carreteras españolas. Esto se vuelve especialmente importante después de un año trágico en 2021 en cuanto a la cantidad de accidentes mortales en España, a pesar de que 2020 estuvo marcado por la pandemia. Aunque las autopistas y autovías en España se han vuelto más seguras, con una disminución notable en las tasas de mortalidad en el último año, todavía existen problemas pendientes, como los peligrosos «puntos muertos», que afectan principalmente a los vehículos pesados y representan un riesgo significativo en las carreteras españolas.
2Ojo a los márgenes de error
La normativa europea establece un margen de error mínimo del 7%. Si se hubiera aplicado este margen, el exceso de velocidad habría caído en la categoría más baja de sanciones. Sin embargo, al no considerarse dicho margen, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid se vio en la obligación de anular completamente la multa, declarándola ilegal. Esto dejó a la DGT sin opción de reducir la sanción y cobrar los 100 euros con los que la conductora debió haber sido sancionada. Esta decisión se ha convertido en un precedente crucial y ha planteado interrogantes sobre la estrategia de la DGT bajo la dirección de Pere Navarro.