comscore

La DGT avisa de la multa más habitual en verano y que cuesta 500 euros y 6 puntos

La DGT es consciente de que los meses de verano conllevan una serie de transformaciones en las carreteras, desde las caóticas «operaciones salida», hasta el incremento en la presencia de motocicletas. Sin embargo, un aspecto que a menudo pasa desapercibido es la sanción por el uso inapropiado de prendas de vestir y calzado característicos de la temporada.

Esta infracción, que ocurre con mayor frecuencia durante los meses de buen clima, ha sido resaltada por la Dirección General de Tráfico (DGT) como merecedora de una multa que puede ascender a 500 euros, además de la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir.

2
Vestimenta veraniega al volante: ¿Se permite el uso de chanclas y conducir sin camiseta?

Otra consulta común de los conductores en verano gira en torno al uso de ciertas prendas, como chanclas y la ausencia de camiseta, al conducir. En el caso de manejar sin camiseta, es importante considerar que esto puede aumentar el riesgo de sufrir quemaduras en caso de un frenado brusco, ya que el cinturón de seguridad podría rozar directamente la piel. Además, prescindir de la camiseta puede agravar cualquier lesión en caso de un accidente. Por tanto, esta infracción puede conllevar una sanción económica de al menos 80 euros, y hasta 200 euros, además de la posibilidad de perder tres puntos en el carnet, si se considera una infracción grave por parte de la Guardia Civil.

En el caso del uso de chanclas, la situación es similar a la de fumar mientras se conduce. En términos generales, el Reglamento General de Circulación no establece restricciones específicas sobre el calzado al volante, lo que significa que no hay sanciones por conducir usando un tipo de calzado particular, como las chanclas.