Un requisito básico para la DGT es que la bola de remolque debe estar siempre homologada. Su instalación es sencilla si no la hemos montado directamente como opción en nuestro coche, en caso de que lo ofrezca el fabricante. Pero en cualquier caso debe estar bien instalada técnicamente y ajustada a la normativa vigente.
Ya sea fija, abatible o con cabezal desmontable, debe estar registrada adecuadamente en la ficha técnica de nuestro vehículo. Si no, podremos ser multados por la DGT.
1Cómo instalar una bola de remolque
Si queremos instalar una bola de remolque posteriormente a la adquisición de nuestro vehículos tendremos que hacerlo en un taller adecuado. Además de que realizarán un montaje adecuado, el mismo taller se encargará de su homologación.
Para realizar el kit de montaje, se retira tanto del paragolpes posterior como los grupos ópticos si van junto a éste. Y los revestimientos. Esto permitirá colocar el anclaje de la estructura fija adecuadamente permitirá el acceso al sistema eléctrico.
Posteriormente se introducirá el soporte en el bastidor del coche para luego colocar el nuevo soporte del paragolpes. Debajo de la bola de remolque se colocará el conector externo que será resistente al agua. Éste será el punto a través del cual se alimentará la electricidad al remolque. O a una caravana si vamos a tirar de ella.
Antes de terminar la instalación para su homologación, se comprobará el adecuado funcionamiento de la instalación eléctrica.