Un requisito básico para la DGT es que la bola de remolque debe estar siempre homologada. Su instalación es sencilla si no la hemos montado directamente como opción en nuestro coche, en caso de que lo ofrezca el fabricante. Pero en cualquier caso debe estar bien instalada técnicamente y ajustada a la normativa vigente.
Ya sea fija, abatible o con cabezal desmontable, debe estar registrada adecuadamente en la ficha técnica de nuestro vehículo. Si no, podremos ser multados por la DGT.
5Así debes homologar la bola de remolque
Desde hace unos años la instalación de una bola de remolque, sea del tipo que sea, se considera una ‘reforma de importancia’ en el vehículo y tiene que pasar por los trámites que se exigen cuando hay una alteración de esta magnitud en el vehículo.
Para empezar la bola debe contar con el certificado del taller instalador. Y tiene que tener la homologación del propio producto y un informe de conformidad. Además tendrás que pasar otra vez por la ITV para que te den el visto bueno y lo incluyan en la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo.