Casi desde que el mundo es mundo, muchos conductores deciden llevar a cabo modificaciones en su coche para mejorar su comportamiento sobre el asfalto, su seguridad, su aspecto… Y la duda siempre es la misma: qué modificaciones deben estar homologadas. Para no tener problemas a la hora de superar la inspección técnica, hay que asegurarse con cada cambio, pero también para evitar multas que pueden alcanzar hasta 500 euros.
Eso sí, antes de que te preocupes por nada, debes tener en cuenta que no todas las reformas necesitan un proceso de homologación. Para saber si es necesario o no, en España, deberás consultar el Manual de Reformas de Vehículos elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
8Habitáculo
Casi todas las modificaciones que conciernen al interior del habitáculo (tapicería, sistema de sonido…) se pueden llevar a cabo sin necesidad de homologarlos. Eso sí, conviene recalcar el «casi» todos. Y es que si cambias el volante o los asientos sí deberás pasar por el reglamentario y rutinario proceso de verificación, porque son modificaciones que afectan a la dirección y, por tanto, ya estamos entrando en el terreno abrupto de la seguridad del vehículo.