Puede que estés plácidamente en tu casa o compartiendo una comida familiar o con amigos. Incluso puedes estar disfrutando de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, aunque no estés conduciendo, eso no quiere decir que tanto la DGT como la Policía Municipal te puedan multar. ¿Cómo es posible? Te contamos varios casos en los que la DGT te puede multar aunque no estés conduciendo.
Muchas de las sanciones tienes que ver, como es lógico, con la documentación del coche. A pesar de que tu vehículo esté parado y perfectamente estacionado, cada vez hay más recursos para que la Guardia Civil o la Policía Municipal sepan si un automóvil o una motocicleta tienen en regla el seguro, el permiso de circulación o está en vigor la ITV, por poner algunos ejemplos. Aun así, no te confíes porque hay otros escenarios sancionables.
4Ojo con lavar el coche en la vía pública
Por último hay una serie de ‘actividades’ que también son sancionables con el coche parado. Una de ellas, cada vez menos frecuente, dicho sea de paso, es lavar el coche en la vía pública. Impensable en la grandes ciudad, todavía se ven algunos casos, sobre todo en las zonas rurales. Está totalmente prohibido y si te pillan te sancionarán. El importe depende en este caso del que contemple cada ayuntamiento
Lo mismo ocurre, y con más gravedad si cabe, con el hecho de cambiar el aceite en la calzada. En principio no se puede realizar ninguna actividad de reparación o mantenimiento del coche en plena calle. Y menos aún sustituir el aceite, una sustancia tremendamente contaminante que necesita ser manipulada y tratada adecuadamente. En este caso piénsalo dos veces porque te pueden caer hasta 3.000 euros de multa.
Tampoco es conveniente que dejes tu vehículo en una situación de abandono o dejadez porque te puedes llevar una sorpresa. Si el coche está sucio y, sobre todo, la placa de la matrícula está deteriorada o no se lee bien, también te tocará el bolsillo con una sanción de 80 euros.