Empieza a ser un recuerdo. Aquel año trágico y pandémico (COVID-19), en el que te viste inmovilizado por decretos sanitarios de emergencia. Con el retorno a la falseada normalidad, has recuperado tu libertad de movimiento, y ha vuelto la actividad en campañas pro-seguridad vial que establece la DGT. Y con ellas las sanciones y multas. La DGT se hincha a multas gracias a esto.
4En resumen: ¿exceso de multas por la DGT?
Principalmente queda claro, que la reducción de movilidad sufrida por los usuarios particulares durante el verano de 2020, es el motivo por el que bajaron las multas e ingresos en la DGT. También puede inferirse que las grandes cifras, se ven justificadas durante los periodos festivo y estival, por el aumento de movilidad. Esto provoca un despliegue masivo de medios preventivos.
No desprecies las diferentes modificaciones y revisiones en materia jurídica, que suponen las distintas actualizaciones del Código Penal, Civil, y reglamento de circulación en cuanto a la ley de Seg. Vial, con el aumento del importe de las sanciones (la ultima este año 2022) y que seguro influirá en las estadísticas del año que viene.
Por ultimo, los avances tecnológicos en medios, como son la incorporación de Pegasus en helicópteros y drones, acentúan el estudio de conductas impropias en la conducción,implicando un mejor análisis de las nuevas normativas destinadas a castigar mas duramente al infractor.
Y por que no, la diligente agilidad con que se han reestablecido en los cuerpos de trafico, la actividad preventiva y sancionadora en controles visibles y camuflados. En fin un complejo mar de circunstancias que te atañe como conductor en el ejercicio de tu responsabilidad.