comscore
lunes, 25 noviembre 2024

7 casos en los que la DGT no podrá multarte por circular sin cinturón de seguridad

Circular sin cinturón de seguridad es una infracción que la DGT no permite. En casi todos los casos, la DGT impone multas por la falta de uso de cinturón de seguridad, lo que lleva a millones de conductores multados en España. Sin embargo, existen algunas excepciones en las que los conductores no serán multados por circular sin cinturón.

Estas excepciones se relacionan principalmente con momentos en los que el conductor necesita desplazarse rápidamente a un lugar determinado para salvar una vida, o por necesidades médicas que requieren un transporte seguro. A continuación encontrarás una lista de casos en los que la DGT no podrá multarte por circular sin cinturón de seguridad:

3
Transportar objetos voluminosos o pesados

La DGT permite desplazarse sin el uso del cinturón de seguridad cuando se transportan cargas de objetos voluminosos o pesados. Esto se debe a que el conductor necesita más libertad de movimiento para los pies para poder controlar el vehículo en una manera segura, y el uso del cinturón de seguridad podría limitar los movimientos.

No obstante, esta excepción también se encuentra sujeta a ajustes para evitar cualquier riesgo. De esta forma, la carga que se transporte debe estar sujeta al vehículo en todo momento, y no deberá exceder los limites de peso y longitud permitidos según el artículo 66 del Reglamento General de la Circulación.

Además, se debe tener en cuenta que este transporte debe ser realmente necesario, y no un pretexto para realizar un desplazamiento sin el uso del cinturón de seguridad. Por regla general, en la mayoría de los casos la DGT permitirá el desplazamiento si se cumplen los requisitos del transporte de objetos voluminosos y pesados.