Circular sin cinturón de seguridad es una infracción que la DGT no permite. En casi todos los casos, la DGT impone multas por la falta de uso de cinturón de seguridad, lo que lleva a millones de conductores multados en España. Sin embargo, existen algunas excepciones en las que los conductores no serán multados por circular sin cinturón.
Estas excepciones se relacionan principalmente con momentos en los que el conductor necesita desplazarse rápidamente a un lugar determinado para salvar una vida, o por necesidades médicas que requieren un transporte seguro. A continuación encontrarás una lista de casos en los que la DGT no podrá multarte por circular sin cinturón de seguridad:
6Desplazamientos por la autovía
Una de las excepciones más conocidas de la ley española sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad es cuando se realicen desplazamientos por autovía o autopista. Esto se debe a que la DGT considera que, en relación con el resto de vehículos, estos desplazamientos suelen ser más seguros que los de cualquier otro tipo de vial.
Por esta razón, se permiten los desplazamientos por autovía sin el uso obligatorio del cinturón de seguridad. Esto significa que los conductores que circulan por estos viales no necesitan el uso del cinturón de seguridad para poder circular, aunque se recomienda su uso a todos los conductores para mayor seguridad.