Circular sin cinturón de seguridad es una infracción que la DGT no permite. En casi todos los casos, la DGT impone multas por la falta de uso de cinturón de seguridad, lo que lleva a millones de conductores multados en España. Sin embargo, existen algunas excepciones en las que los conductores no serán multados por circular sin cinturón.
Estas excepciones se relacionan principalmente con momentos en los que el conductor necesita desplazarse rápidamente a un lugar determinado para salvar una vida, o por necesidades médicas que requieren un transporte seguro. A continuación encontrarás una lista de casos en los que la DGT no podrá multarte por circular sin cinturón de seguridad:
7Para los vehículos comerciales
En los vehículos pesados, como camiones, autobuses o furgonetas, la ley española también permite acoplar un sistema que grabe información de la conducción para el control de los mismos. Esto se debe a que en estos vehículos se requiere un mayor control sobre la conducción, por lo que la DGT exige el uso de estos sistemas para la mayor seguridad de los conductores, pasajeros y de los demás usuarios de la vía.
Estos mismos sistemas permiten desplazarse sin el uso del cinturón de seguridad. Por esta razón, la DGT no multará a los conductores de vehículos comerciales si se desplazan sin el uso del cinturón de seguridad, siempre que los sistemas de control estén instalados.