En estos tiempos de caos vial en el que el transporte en bicicleta es el rey, saber cómo comportarse y respetar las reglas generales de la DGT son clave para mantenernos a salvo de accidentes y entendimientos desagradables. Por ello, el Ministerio de transportes ha desvelado 20 normas básicas que todo ciclista, principiante o profesional, debe poner en práctica si se desea circular sin problemas y respetar a los demás usuarios viales.
Estas nuevas normas buscan ampliar el catálogo de 17 anteriores normas, más enfocadas a humanizar y mejorar la circulación de bicicletas por el territorio español, con el objetivo de garantizar la seguridad para todos los ciclistas. Desde la DGT se incide en la necesidad de mantener un sentido común con el respeto a todos los usuarios peatonales y automovilísticos, y así evitar los conflictos viales.
4Utilizar los carriles bici, según la DGT
Los carriles bici son una buena opción para los ciclistas, ya que permiten circular por estos de modo seguro apartándose del tráfico rodado. Hay distintos tipos de carril bici: de uso compartido con los vehículos, carriles segregados de otros vehículos, carriles bici calzada e incluso carriles bici compartidos con los peatones. La DGT recomienda Usar el carril bici siempre que sea posible.