La ley de trafico y seguridad vial por la que la DGT tiene base sancionadora como bien sabes fue modificada en Marzo del pasado año 2021. Los argumentos siempre han sido los mismos y hacen referencia a la prevención y protección de los usuarios frente a las negligencias de ciertos conductores. Ha finalizado el año 2022 y es el momento de mirar cifras de siniestralidad y preguntarnos si las medidas han funcionado.
1Menos velocidad para adelantar, mas tiempo para hacerlo
Entre las normas modificadas de carácter mas general esta la que suprime o prohíbe el margen de velocidad en la maniobra de adelantamiento, que anteriormente a la reforma era de 20 Kms/h, y ahora no puede excederse el limite de velocidad, indicado en la vía y mucho menos el genérico, para efectuar el adelantamiento.
Dado que los mayores índices de accidentalidad, y en consecuencia los fallecidos que provocan, eran mas altos en estas maniobras y especialmente en vías de doble sentido y convencionales, la DGT con base en la reforma de la ley, como decimos buscaba reducir estos datos al tiempo que mejoraría así la seguridad del trafico.