comscore
domingo, 24 noviembre 2024

La obligación de la DGT a los conductores que no ha funcionado

La ley de trafico y seguridad vial por la que la DGT tiene base sancionadora como bien sabes fue modificada en Marzo del pasado año 2021. Los argumentos siempre han sido los mismos y hacen referencia a la prevención y protección de los usuarios frente a las negligencias de ciertos conductores. Ha finalizado el año 2022 y es el momento de mirar cifras de siniestralidad y preguntarnos si las medidas han funcionado.

3
Reforma tras reforma, así no hay forma

adelantando camión

Con estos datos queda también claramente escrito que la mayoría de accidentes y fallecidos se producen en estas carreteras, y como es entendible por colisión frontal o salida de vía fruto de la propia circulación, y en la que la velocidad pudiera estar relacionada, pero frente a los argumentos esgrimidos para la supresión del margen de velocidad en la maniobra, quedan los resultados, aunque provisionales, que justifican la ineficacia de la medida.

El informe provisional de la DGT argumenta que se han realizado mas desplazamientos y que también hay mas coches y conductores. Pero olvida aludir al hecho de que anteriores reformas redujeron el limite de velocidad en estas vías convencionales a 90 Km/h, mientras que no lo hacia para vehículos pesados, hecho este que a juicio de cualquier analista supone una combinación peligrosa al reducir el margen de maniobra para vehículos que si pueden hacerla rápidamente y que en realidad depende de esa velocidad extra, para minimizar el tiempo de riesgo y exposición a la maniobra.