«Tanto en ciudad como en carretera, es primordial que el peatón evite usar el móvil y escuchar música o radio con auriculares». Este consejo de la Dirección General de Tráfico demuestra que el peatón también tiene obligaciones, y si la nueva ley de tráfico persigue a los conductores que usan el móvil, no iba a ser menos con los peatones. «Al distraerle, le aísla del tráfico y le hace aún más vulnerable al atropello», recalcan desde la DGT.
El uso del móvil al volante, cuya acción acarrea 200 euros de multa y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir nada tiene que ver en este caso con los peatones, que no están expuestos a sanciones. No obstante, Tráfico también es consciente de que van distraídos con el teléfono en la mano, ajenos a lo que les rodea y pueden verse implicados en situaciones de peligro.
2Circula por los lugares apropiados
Los peatones tienen que caminar siempre por los lugares pensados para que lo hagan… y, por tanto, no hacerlo por los prohibidos. Sería impensable, por ejemplo, ver a un transeúnte por una autopista o autovía.
Fuera de poblado, se transitará por carreteras siempre que no exista una prohibición expresa. Por norma general, se ha de circular por la izquierda para ver llegar de frente a los vehículos que se acerquen. Y de existir, se caminará por el arcén. De no ser así, se usará siempre la parte de la calzada más pegada al borde. En cualquier caso, si son varias personas las que circulan tendrán que ir una detrás de otra (en fila india).