«Tanto en ciudad como en carretera, es primordial que el peatón evite usar el móvil y escuchar música o radio con auriculares». Este consejo de la Dirección General de Tráfico demuestra que el peatón también tiene obligaciones, y si la nueva ley de tráfico persigue a los conductores que usan el móvil, no iba a ser menos con los peatones. «Al distraerle, le aísla del tráfico y le hace aún más vulnerable al atropello», recalcan desde la DGT.
El uso del móvil al volante, cuya acción acarrea 200 euros de multa y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir nada tiene que ver en este caso con los peatones, que no están expuestos a sanciones. No obstante, Tráfico también es consciente de que van distraídos con el teléfono en la mano, ajenos a lo que les rodea y pueden verse implicados en situaciones de peligro.
5Los peatones no pueden llevar animales sueltos
Este punto siempre ha generado cierto debate, pero la DGT habla muy claro sobre las mascotas: «Los peatones no pueden llevar animales sueltos, podrían crear situaciones de peligro para el resto de usuarios de la vía pública». A veces somos muy confiados en este sentido, pero olvidamos el peligro que puede conllevar llevar a un animal suelto por la calle, que no olvides no te pertenece.