«Tanto en ciudad como en carretera, es primordial que el peatón evite usar el móvil y escuchar música o radio con auriculares». Este consejo de la Dirección General de Tráfico demuestra que el peatón también tiene obligaciones, y si la nueva ley de tráfico persigue a los conductores que usan el móvil, no iba a ser menos con los peatones. «Al distraerle, le aísla del tráfico y le hace aún más vulnerable al atropello», recalcan desde la DGT.
El uso del móvil al volante, cuya acción acarrea 200 euros de multa y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir nada tiene que ver en este caso con los peatones, que no están expuestos a sanciones. No obstante, Tráfico también es consciente de que van distraídos con el teléfono en la mano, ajenos a lo que les rodea y pueden verse implicados en situaciones de peligro.
6Los peatones solo están autorizados a invadir la calzada para cruzarla
¿Con qué excusa debería invadir un viandante la calzada si no es precisamente para querer cruzarla? Estas situaciones se nos dan cientos de veces cada día y desgraciadamente vemos a muchos peatones que no siguen esta directriz.
Tanto en ciudad como en carretera, vigila tus comportamientos cívicos como ciudadano, más concretamente como peatón, y cumple las normas para ser el primer beneficiado de que todo vaya correctamente cada vez que sales a la calle.