comscore

DGT: El ‘donde dije digo, digo Diego’ de Pere Navarro, su director general

Estos datos ponen en evidencia el fracaso de la política de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se basa en aumentar los radares y las multas, y que ha sido duramente criticada por diversos sectores.

El mes de enero de 2024 ha sido el más trágico en las carreteras españolas desde 2018, con 93 fallecidos en 82 siniestros mortales, lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo mes del año anterior. La mayoría de las víctimas se produjeron en carreteras convencionales, y un 26% eran motoristas.

1
¿Qué falla en la estrategia de la DGT?

Eu iX0fXcAE0fcM Motor16

La DGT ha defendido que su objetivo es reducir la siniestralidad vial mediante el control de la velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el respeto a las normas y la concienciación de los conductores. Sin embargo, muchos expertos y asociaciones consideran que esta estrategia es insuficiente, ineficaz e incluso contraproducente.

Uno de los puntos más polémicos ha sido la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carretera nacional, que entró en vigor el 11 de mayo de 2023. Esta medida, que pretendía homogeneizar la velocidad en las carreteras, ha provocado el rechazo de los conductores, que la ven como una forma de recaudar más dinero y de dificultar los adelantamientos.

Además, algunos estudios han demostrado que esta medida no ha tenido ningún efecto positivo en la seguridad vial, sino que ha aumentado el riesgo de colisiones y de infracciones.

Espalda