comscore
domingo, 24 noviembre 2024

Consejos de la DGT para preparar tu coche: llega la borrasca Gerard

La primera gran borrasca ha barrido el país y ha dejado copiosas nevadas, esperadas por muchos, pero un auténtico quebradero de cabeza para muchos conductores. Muchas carreteras fueron cortadas y otras exigían el uso de neumáticos de invierno o cadenas. La borrasca Fien dijo adiós, pero llega otra de nombre Gerard. El frío se quedará con nosotros un largo tiempo, como corresponde a los meses más gélidos del año. A continuación te damos una serie de consejos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para conducir en invierno y tener tu coche preparado de cara al duro invierno.

5
No salir ‘disparados’ al arrancar

Al arrancar el coche por la mañana lo mejor es dejarlo unos minutos funcionando sin iniciar la marcha. De esta manera el circuito de refrigeración alcanzará una temperatura adecuada. Si no lo hacemos y le exigimos en frío nos estamos jugando una costosa avería.

Durante ese tiempo podemos aprovechar para rascar el hielo de cristal y utilizar el climatizador o la calefacción para desempañar los cristales desde el interior. Por cierto, un correcto funcionamiento del sistema de climatización es importante.

Asimismo es interesante tener el coche limpio. En zonas con nieve, el paso de las máquinas es imprescindible, pero utilizan algunas productos químicos y sal que con el tiempo pueden dañar algunos componentes en los bajos del vehículo. Además, la suciedad salpicará al parabrisas y no veremos adecuadamente. Lo mejor es utilizar agua a presión con algún tipo de jabón para la limpieza.

A todos estos consejos hay que añadir otro fundamental, el más importante si cabe, como es la precaución al volante. Con la climatología adversa no valen los cálculos para tardar lo mismo en un desplazamiento que en un día radiante de sol. Y si tenemos un percance llevar los sistemas de aviso y señalización adecuados, como los triángulos o la nueva señal luminosa V-16, además del chaleco homologado. Por seguridad y para evitar que nos multen. También es recomendable llevar ropa de abrigo, mantas y el móvil cargado.

Siguiente