comscore

La DGT te dice cuáles son las principales distracciones al volante

Conducir un vehículo requiere de una concentración total. Cualquier falta de atención puede tener consecuencias graves. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las distracciones al volante son responsables de más del 30% de los accidentes de tráfico. Y aunque los conductores suelen ser conscientes del peligro que suponen el alcohol o las drogas, no siempre asocian de igual manera el riesgo que representan las distracciones. La DGT ha identificado las más comunes. A continuación, detallamos cuáles son esas principales distracciones que pueden afectar la seguridad vial y cómo evitarlas.

4
Fumar al volante

Fumar durante la conducción es una práctica peligrosa que conlleva múltiples distracciones: activar el mechero, encender el cigarrillo, sujetarlo, preocuparse por la ceniza que pueda caer, apagarlo… Cada una de estas acciones, por pequeñas que parezcan, desvían la atención del conductor.

Para garantizar la concentración, la DGT recomienda evitar fumar dentro del coche, mientras se conduce. Si el viaje es largo, es mejor hacer paradas regulares y aprovechar esas pausas durante el trayecto para fumar de manera segura.