Conducir un vehículo requiere de una concentración total. Cualquier falta de atención puede tener consecuencias graves. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las distracciones al volante son responsables de más del 30% de los accidentes de tráfico. Y aunque los conductores suelen ser conscientes del peligro que suponen el alcohol o las drogas, no siempre asocian de igual manera el riesgo que representan las distracciones. La DGT ha identificado las más comunes. A continuación, detallamos cuáles son esas principales distracciones que pueden afectar la seguridad vial y cómo evitarlas.
5Manipular el GPS y leer
Otro factor a considerar es la manipulación del GPS. Es muy útil para la navegación, pero su manejo puede causar distracciones y ser peligroso. Lo recomendable es programarlo antes de iniciar el viaje y utilizarlo con instrucciones de voz para minimizar la necesidad de mirar la pantalla. Para aquellos que aún prefieran los mapas en papel, es esencial planificar la ruta antes de ponerse en marcha y detenerse en un lugar seguro para consultarlos, si es necesario.
Durante los atascos, también es habitual ver a conductores leyendo al volante. Los periódicos, revistas o cualquier otro material de lectura deben guardarse hasta que el vehículo esté completamente detenido. La DGT recomienda encender la radio, si es que uno quiere mantenerse informado.