Conducir un vehículo requiere de una concentración total. Cualquier falta de atención puede tener consecuencias graves. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las distracciones al volante son responsables de más del 30% de los accidentes de tráfico. Y aunque los conductores suelen ser conscientes del peligro que suponen el alcohol o las drogas, no siempre asocian de igual manera el riesgo que representan las distracciones. La DGT ha identificado las más comunes. A continuación, detallamos cuáles son esas principales distracciones que pueden afectar la seguridad vial y cómo evitarlas.
8Buscar objetos
Buscar objetos dentro del coche, como en la guantera, mientras se conduce también puede ser extremadamente peligroso. Son despistes que pueden tener consecuencias graves. Lo recomendable es organizar el vehículo antes de comenzar el viaje y tratar de tener siempre a mano aquello que sea necesario.
Los conductores también deben evitar desviar la atención a otros accidentes o eventos que ocurran en la carretera. Además de interrumpir el flujo normal del tráfico, es una distracción que puede acabar causando más accidentes, al perder el conductor su concentración en la tarea de conducir.