Vamos al trabajo, a la compra, a casa de un amigo o a renovar el carnet y lo hacemos de una forma: con nuestro patinete. Nuestras costumbres han cambiado y por ello el director de la DGT, Pere Navarro, cree que es necesario incidir en la regulación de los patinetes eléctricos. Es necesario, pero también hay que pensar en la comodidad de la gente.
Navarro lo sabe y, a su juicio, si en las capitales de provincia españolas se hiciera una consulta como la de Francia, con los patinetes como protagonistas, el resultado en todas ellas sería una mayoría en contra de las empresas de alquiler. «El referéndum queda bien porque es una decisión de todos los ciudadanos pero no se si haría falta», opinó. Y es que opinar todos podemos, pero si alza la voz Pere hay que escuchar siempre con atención.
5Así está la ley precisamente en Francia
El gobierno de Emmanuel Macron, que mantiene una relación muy tensa con el Ayuntamiento de París, se ha mostrado partidario de regular pero no de prohibir estos vehículos eléctricos. El ejecutivo anunció la semana pasada, pocos días antes de que se produjera el referéndum, un nuevo plan estatal para reforzar su regulación que incluye medidas como el incremento de las multas. Es decir, se están poniendo estrictos con el tema.
La edad mínima para circular con patinete eléctrico también va a pasar de los 12 a los 14 años, todo para mantener en orden esta forma de transporte. «Los patinetes pueden ser una oportunidad si están bien organizados y regulados», aseguró el ministro de Transportes, Clément Beaune, cuando presentó el plan.