La Dirección General de Tráfico (DGT) se está planteando eliminar la obligatoriedad de utilizar los triángulos de emergencia para señalizar que nuestro coche se ha quedado parado en casos de avería en autopista o autovía
El motivo de esta medida, que llegaría tres años antes de que sean obligatorias las luces de emergencia V16, es el riesgo de atropello que se produce en estas vías cuando el conductor abandona el coche para colocar los correspondientes triángulos.
«En carretera nos preocupan especialmente aquellos que han bajado del coche por cualquier causa. En autopistas y autovías no se debería bajar del coche si tienes algún problema porque hay mucho tráfico, porque va muy rápido, y porque supone un riesgo cierto. En 2022, fallecieron atropelladas 16 personas que se habían bajado del coche», ha explicado el director general de Tráfico, Pere Navarro, para justificar la decisión de la DGT. El organismo ya está buscando la forma jurídica para poner en marcha esta medida.
Según los datos de la DGT, uno de cada diez fallecidos en carretera se produce por atropello. Pere Navarro aludió a los ejemplos de países como Reino Unido o Luxemburgo, que han eliminado la colocación del triángulo en austopistas y autovías «porque consideran que es peligroso bajar del coche y aquí estamos estudiando la posibilidad de hacerlo», argumentó Navarro.
La DGT obligará a utilizar la luz V16 a partir de 2026
Los triángulos de preseñalización de peligro deben colocarse cuando un vehículo se queda parado al sufrir un percance en carretera. Aunque también está admitido utilizar la luz V16, que se pone sobre el techo del vehículo y que reemplazará a los triángulos, este dispositivo no será obligatorio hasta 2026.
Según la DGT, los triángulos deben colocarse en las carreteras de doble sentido uno por delante y otro por detrás del vehículo o la carga, como mínimo a 50 metros de distancia y deben verse a 100 metros. En autovías y autopistas solo se debe señalizar con un triángulo.