Las normas de circulación se tienen que adaptar al momento presente y a las circunstancias excepcionales que puedan producirse. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha tomado la decisión de reducir la velocidad de 120 km/h a 100 km/h en nueve tramos de una conocida autovía del sur de España.
No es una reducción permanente ni mucho menos, sino que el estado de la autovía por las recientes lluvias ha obligado a Tráfico a tomar la decisión. Se prevé que la reducción se mantenga durante el tiempo que duren las obras, con la única finalidad de proteger a los conductores que circulen por la vía.
Esta es la autovía en la que la DGT ha reducido la velocidad
La velocidad máxima a la que normalmente se puede circular en las autovías españolas (salvo algunos tramos peligrosos) es 120 km/h. Sin embargo, en varios tramos de la autovía A-4, a su paso por Córdoba, la DGT la ha limitado a 100 km/h por los desperfectos que han provocado las últimas borrascas.
La medida ya ha entrado en vigor en las zonas afectadas, y se hace con el único fin de proteger la seguridad de los conductores que circulan por la autovía. Eso sí, no se ha reducido la velocidad a 100 km/h en la autovía al completo, sino en nueve tramos, que son los más afectados. Son los siguientes:
- A-4 km 411,500 al 412, carril derecho (SE).
- A-4 km 385 al 386, carril derecho (SE)
- A-4 km 365 al 367, carril derecho (SE)
- A-4 356, ramal salida de N-420 (SE)
- A-4 354 al 355,200, carril derecho (SE)
- A-4 431,500 al 429,500, carril derecho (M)
- A-4 348,900 al 350,800, carril derecho (SE)
- A-4 404,000 al 403,400 carril derecho (M)
De todas formas, la DGT y las autoridades ya han instalado la señalización vertical correspondiente para avisar a los conductores que circulen por la A-4 y no conozcan esta limitación. Sin embargo, el propio estado de la vía es suficiente para reducir la velocidad, porque las últimas borrascas que han pasado por nuestro país han provocado baches, grietas y un firme irregular en muchas carreteras españolas.
¿Cuánto durará la velocidad reducida?
La velocidad reducida a 100 km/h en los tramos mencionados se podría limitar todavía más, hasta los 80 km/h, en las zonas más afectadas por la borrasca. En cualquier caso, la DGT va a instalar la señalización correspondiente en todas las zonas afectadas.
Ana López, subdelegada del Gobierno en Córdoba, espera que la autovía A-4 pueda estar reparada en unas dos semanas y que entonces se elimine esta reducción de la velocidad excepcional. Eso sí, siempre y cuando desaparezca la lluvia tan intensa que ha caído en las últimas semanas y las circunstancias sean favorables. La DGT reforzará la señalización también a través de los paneles de mensaje variable y comunicarán cualquier modificación en sus redes sociales y su página web.
En la provincia no hay más carreteras ni autovías afectadas a este nivel en las que haya que tomar medidas excepcionales, tampoco en carreteras secundarias. Algunas vías sí han tenido que cerrar al tráfico en los últimos días por pequeñas incidencias, aunque nunca por un periodo superior a 30 minutos.
En la región, en los últimos días la DGT y los servicios de emergencias han atendido hasta 120 incidencias relacionadas con las borrascas que han azotado el país, y se mantiene la recomendación de evitar el coche siempre que sea posible. No obstante, la inestabilidad parece que ha desaparecido poco a poco y no hay más borrascas la vista. Solo quedan los daños colaterales, como esta reducción de velocidad en la autovía, que dejará de estar activa en unas pocas semanas.