¿Sabías que la Dirección General de Tráfico está firmando unos ejercicios de récord en materia de multas y recaudación? En concreto la DGT puso casi 4.780.000 multas en 2022. Ya podrás imaginarte la cifra de recaudación en la que se tradujo… no precisamente ‘pecata minuta’: 500 millones de euros.
Los excesos de velocidad siguen siendo los infracciones más habituales de los conductores, destacando el repunte del consumo de drogas al volante, que sube hasta un 40%. Conducir sin tener carnet de conducir en vigor crece también un 20%. En el extremo contrario tenemos que quedarnos con el punto positivo: las de alcoholemia decrecen un 40 % y las de conducción temeraria, un 25%.
2¿Qué dice la normativa europea?
Tal y como establece la Normativa Comunitaria 2015/413 del Parlamento Europeo, los márgenes de error se deben aplicar sí o sí en todo el territorio de la UE para la defensa de los conductores. Esta ley tiene como objetivo la normalización de multas y sanciones en todo territorio, una homogeneización que sirva para aplicar unos criterios base comunes que permitan después perseguir a los conductores en su país de origen si cometen una infracción en otro país.
La naturaleza de esta norma trata también de defender a los conductores de posibles abusos por parte de los países en los que son sancionados… algo que se puede aplicar a este caso concreto en España. Los márgenes se aplican porque los radares que utiliza la DGT pueden tener un porcentaje de error en la medición, lo que quiere decir que, aunque estén homologados, es el propio organismo el que establece la necesidad de su aplicación.