¿Sabías que la Dirección General de Tráfico está firmando unos ejercicios de récord en materia de multas y recaudación? En concreto la DGT puso casi 4.780.000 multas en 2022. Ya podrás imaginarte la cifra de recaudación en la que se tradujo… no precisamente ‘pecata minuta’: 500 millones de euros.
Los excesos de velocidad siguen siendo los infracciones más habituales de los conductores, destacando el repunte del consumo de drogas al volante, que sube hasta un 40%. Conducir sin tener carnet de conducir en vigor crece también un 20%. En el extremo contrario tenemos que quedarnos con el punto positivo: las de alcoholemia decrecen un 40 % y las de conducción temeraria, un 25%.
3La argucia legal que aprovecha la DGT
Hay que decir que en función del tipo de aparato, los cinemómetros homologan entre un 3% y un 7% de error, por lo que la DGT optó en su día por la aplicación del valor máximo de error a todos los radares, un 7% que no siempre es justo, porque se aplica independientemente del modelo que sea.
Es aquí justo dónde está la argucia legal de la DGT, que aplica el margen para determinar la velocidad a la que salta el radar, pero después no lo aplica para calcular el importe de la sanción. Es decir, jamás otorga el beneficio de la duda que puede suponer ese valor máximo del 7%.