¿Sabías que la Dirección General de Tráfico está firmando unos ejercicios de récord en materia de multas y recaudación? En concreto la DGT puso casi 4.780.000 multas en 2022. Ya podrás imaginarte la cifra de recaudación en la que se tradujo… no precisamente ‘pecata minuta’: 500 millones de euros.
Los excesos de velocidad siguen siendo los infracciones más habituales de los conductores, destacando el repunte del consumo de drogas al volante, que sube hasta un 40%. Conducir sin tener carnet de conducir en vigor crece también un 20%. En el extremo contrario tenemos que quedarnos con el punto positivo: las de alcoholemia decrecen un 40 % y las de conducción temeraria, un 25%.
4De 300 a 100 euros: La DGT y su argucia salen caros
En otros países europeos sí se está aplicando este margen, tal y como ocurre con las sanciones francesas o alemanas, pero la DGT todavía está lejos de aplicar una justicia semejante… lo que puede traducirse en más denuncias en el futuro.
En este caso, se debería haber multado al conductor por circular a 112 kilómetros/hora, que es el resultado de aplicarle el margen de error a los 121 kilómetros/hora, en cuyo caso la sanción debería haberse reducido a 100 euros, 50 con la clásica reducción por pronto pago. Como hemos comentado, esta sentencia sienta jurisprudencia y puede aplicarse a miles de recursos similares en proceso, porque además tiene ahora el amparo desde Europa.