No se cansa la DGT de recordarnos las buenas maneras del conductor. Esta entre sus funciones al velar por la seguridad y la prevención frente a los conductores mas inexpertos y mas olvidadizos.
4¿Qué son las luces largas?
Las luces de carretera, o luces largas, son las encargadas de dar al conductor la posibilidad de iluminar una gran cantidad de metros por delante de su vehículo.
Las de carretera son luces que no se deben encender en todo momento. Muy al contrario, la DGT señala unas normas bastante limitantes en torno a este sistema de iluminación. Su problema es que pueden deslumbrar a vehículos y a peatones, por lo que usarlas mal puede ser un factor de riesgo para todos los que usan una vía.
- La norma dice que estas luces solo se deben activar cuando no se vea una matrícula a unos 10 metros de distancia o cuando no se distinga bien un coche oscuro a unos 50 metros de distancia.
- También es recomendable su uso en carreteras con una baja visibilidad, ya que los muchos metros de visión que dan son muy útiles para conducir con una mayor precaución.
- En todo caso, son luces que solo se deben usar de noche y en vías con una mala iluminación. De día no está permitido su uso bajo ninguna circunstancia por mucho que existan condiciones climatológicas que puedan reducir la visibilidad de la carretera. En casos de condiciones climatológicas adversas, se usan las cortas.
La multa en el caso de circular con un vehículo con el alumbrado de largo alcance o carretera, produciendo deslumbramiento a los demás usuarios de la vía, es de 200 euros. También te pueden multar con 80 euros si utilizas la luz de carretera y la de cruce en forma de destellos para alertar o comunicarte con otro conductor.