En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) es la encargada de aplicar las leyes de tráfico con la finalidad de mantener un orden y una seguridad óptima en las carreteras. Esto implica la emisión de multas de tráfico a los conductores por incumplimiento de las normas vigentes.
Pertenecer a un país democrático implica la defensa y el respeto de los derechos individuales, entre los cuales se rige el principio del derecho a la queja o reclamación. Los conductores afectados por la emisión de una multa injustificada, pueden optar por recurrirla en busca de la justicia. A continuación, explicamos con detalle cada uno de los pasos a seguir durante el proceso de reclamación.
10Paso #10: Preservar un comportamiento adecuado
Durante todo el recurso del proceso de reclamación de una sanción de tráfico es muy importante que la persona interesada respete y se someta a los principios legales, para lo cual deberá mantener un comportamiento adecuado.
Esto significa que el interesado no debe comportarse de manera incierta o violenta, no debe presentarse con alteración de estado, no debe utilizar palabras ofensivas, no debe intentar menoscabar con humillación a ningún tribunal ni tampoco debe realizar publicaciones o contenidos de internet que puedan ser considerados realizados con propósitos difamatorios.