En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) es la encargada de aplicar las leyes de tráfico con la finalidad de mantener un orden y una seguridad óptima en las carreteras. Esto implica la emisión de multas de tráfico a los conductores por incumplimiento de las normas vigentes.
Pertenecer a un país democrático implica la defensa y el respeto de los derechos individuales, entre los cuales se rige el principio del derecho a la queja o reclamación. Los conductores afectados por la emisión de una multa injustificada, pueden optar por recurrirla en busca de la justicia. A continuación, explicamos con detalle cada uno de los pasos a seguir durante el proceso de reclamación.
3Paso #3: Resolver dudas antes de recurrir
Todas las sanciones de tráfico llevan asociadas un trámite con una periodo de tiempo específico. Generalmente, se dispone de 20 días para poder pagar la multa y evitar que el proceso siga adelante. Entonces, es recomendable comunicarse con la DGT para exponer sus dudas y conocer el estado de la sanción.
De no quedar satisfecho con la respuesta recibida, lo siguiente será interponer una reclamación ante la Agencia Estatal de Tráfico (AET), quien será el responsable de emitir una decisión definitiva y notificar la misma al interesado.